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domingo, 25 de enero de 2015

¿Por qué la luna no se cae?

Esta semana nos hemos dedicado, en dos talleres diferentes, al concepto de magnetismo.
De esta forma, mis niños y mis niñas han ido descubriendo conceptos tan difíciles como la gravedad o el movimiento de traslación.
Les resulta fácil, ya, comprender que ni la luna ni el sol giran sobre sí mismo y que la única que lo hace es la Tierra en su movimiento de rotación y por eso hay días y noches.
Pero...
¿por qué la luna no se cae?
¿por qué la lluvia cae hacia abajo?
¿por qué las personas, los animales o las cosas no salen disparadas hacia el cielo y siempre están pegadas al suelo?...
Cuando les fui haciendo estas preguntas sus caritas reflejaban una duda importante que nunca se habían planteado pero que podían tener una explicación.
Cada uno y cada una fue dando su visión del problema:
"eso ha sido siempre así"
"es magia"
"tenemos hilos invisibles"... (y muchas más de este estilo)
Hasta que los más puestecillos en el tema dijeron la palabra "gravedad". Ahora se trataba de explicarla.
Hicimos una experiencia muy clarificadora que intenté grabar en video para que la vierais pero no me salido... ¡batería baja, puf! Así que la semana que viene intentamos hacerlo.
Sin embargo, a ell@s les aclaró mucho. Podemos tirarnos de una silla o una mesa y siempre caemos, podemos dejar caer juguetes desde una distancia y siempre va hacia abajo...¡Esa es la gravedad!
Y "absorbe" a las cosas y las personas...y a los planetas. Como en este juego.
La gravedad del sol es la más poderosa porque tiene a su alrededor a 8 planetas pero la de la Tierra tampoco está mal porque tiene a su alrededor a la Luna y a todas las personas, animales y cosas que viven en el planeta.
El movimiento que hacen alrededor se llama de traslación y gracias a él las estaciones van pasando poco a poco.
Fue en estos momentos cuando muchos de mis niños y mis niñas pensaron que "entonces, la gravedad es como un imán gigante".
 
¡Perfecto!, pues juguemos con los imanes.
 
 
 
 
Jugando durante un buen rato hemos comprendido que la fuerza de un imán es muy poderosa y que hay objetos magnéticos y no magnéticos.
 
Creo que lo hemos comprendido muy bien, así que hemos dejado en clase este juego de imanes que hemos fabricado con nuestras propias manos.
Gracias a Sara, Elena, Marina, Manuel y Raúl por sus "bolas del mundo".

 
 

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